22 junio, 2010

Jukola (I)

Alucinante.

Ver a más de 1.500 corredores salir en masa es... alucinante. Zigor, eres mi héroe... hay que tenerlos cuadrados para estar en esa caldera. Y llovía, y se hacía de noche.

Mi experiencia como orientador así en serio no llega a los 3 años, pero diría que esto hay que vivirlo al menos una vez en la vida. Y no es para tanto, hay gente de muchos niveles, eso sí hay que tomárselo con calma, y engañar a alguien que sea capaz de hacerse unos relevos de 10km de noche, o de 13km... yo no. Pero como hay de todo, a alguien le toca hacer 7km : )

Bueno, a lo que iba: 10:55 de uno de los días más largos del año. Salida en masa... cuánto? 5min hasta que dejan de pasar corredores??? Cuánto tardan 1.500 corredores en meterse en un bosque? Depende del número de árboles que cortes para que no se maten aplastados.

Con seguimiento online, tecleabas el número de tu equipo y te decía por qué balizas con sistema de radio habían pasado y hace cuánto, aunque en mi caso me tuvo acojonadito en la zona de calentamiento bastante pronto, pensando que Iker ya había llegado!

Tuve ocasión de probar el sistema Emit... en fin, sabíais que hay "otro" sistema de cronometraje? Se llama Emit y lo conocen en Finlandia. Perfecto para dislocarse una muñeca o para hacer colas en las balizas... salvo que pongas 2, 3 y hasta 4 estaciones por baliza. Jejeje

Seguiremos....

Entrega de postas en relevos

En Jukola me sorprendió ver algo que no había visto nunca. Resulta que a diferencia de lo que conocía hasta ahora, la secuencia era la siguiente:

1. El corredor que llega a meta pasa por meta
2. Recoge el mapa de su compañero
3. Y se lo da al compañero que está en la zona de calentamiento.

Sin líos, sin confusiones, y sombre todo, sin posibilidad de salir antes de tiempo "por error".

A ver cuándo la probamos!

18 junio, 2010

Toma de contacto

Dormir mucho, entreno, sauna y desayuno de campeones!!

El terreno es jodido, roto, con mucha roca, jodido para correr. Al menos está mullidito : )

De la casa de concentración (que es como un hotel para nosotros solos) nos vamos ya al terreno insitu. Se acabó el lujo hasta el lunes. Ahora toca suelo duro y mosquitos : (

Nos vemos el domingo después de la prueba!

Por fin... en Finlandia

Después de un pilón de horas de vuelo y espera en el aeropuerto de Frankfurt, ya estamos en Finlandia. Flipante, son las 3:30 y es de día de que te cagas. Lo típico, pero es que es verdad! Y lo cachondo es que no se ha llegado a hacer de noche completa en ningún momento.

Llega el momento de descansar. Mañana os cuento dónde nos ha metido Eric... alucinante!!!

Nos vemos!!

27 abril, 2010

Ayuda para voluntarias del Eyoc 2010

Atención: Apelo a la comunidad orientadora catalana. 2 chavalillas checas que estuvieron de voluntarias en el WOC 2007, y que siempre vestían una sonrisa en todo momento, se han presentado voluntarias para el Eyoc 2010. 

Ya sabéis lo bien que se paga de voluntario, y siendo estudiantes vienen con presupuesto ultradisminuido. Vienen via Ryan hasta Girona y les gustaría conocer Barcelona durante un par de días. Se les puede ayudar ofreciendo alojamiento en Barcelona o alrededores y sobre todo llevándolas hasta Soria para el EYOC.

Quedaría personalmente en deuda si alguien pudiese ayudarlas. Y además demostraríamos que somos una comunidad generosa y dispuesta a echar una mano a quien lo necesita: Fair play!

Gracias por adelantado,

26 marzo, 2010

Comienza la temporada de Liga Norte

Después de haber participado en 3 carreras de Liga Nacional con resultado dispar... bueno dispar no, veo que mi sitio está entre el furgón de cola, H40 es una categoría donde hay que ir en serio: entrenar, entrenar, entrenar. Bueno, ayer empecé... con eso vale? Pues eso, un 22º y un 25º y... tachán! Un 5º puesto en la que promete la prueba más polémica de la temporada: Ronda.

Preciosa localidad que pisé por primera vez este año visitando a Inma, va a asociarse para siempre a una carrera de orientación. Y no por lo bueno. Pero yo quiero hacer una lectura positiva: cerveza fría a 1€ y bocadillos a 2€, que te la podías tomar sentado y junto a la meta. Bueno, a la meta del domingo, por que lo que es el sábado... (positivo, positivo!), y quedé 5º. Debe ser que mi técnica de ataque a la baliza por aproximaciones cuadráticas es muy efectiva cuando se trata de mapas, digamos, con holguras. Pues eso, un 5º y con ello ya me doy por satisfecho. No creo que llegue a meterme entre los 10 primeros nunca más. Y no por no intentarlo, pero...

En fin, que para aumentar la emoción, en Liga Norte me he metido en H21. Se trata de crecer como orientador, no? Pues con casi 2 años y medio de orientación NonStop, me paso a H21. Y si no te gusta, pues a mi plin! Además en esta categoría tengo más gente con la que picarme, jejeje y de eso se trata :D

Que ya empieza!!!

02 marzo, 2010

Tengo unos amigos... campeonísimos

Aún no he podido achucharles en persona, espero empezar esta tarde. Jon Ander, Uxue y Urtzi, junto con Saül, han terminado segundos después de 142h y 46min. Con excepción de los ganadores, en representación del Reino Unido, ha estado muy reñido, sobre todo en los puestos 3º y 4º con apenas 12min de diferencia.


Os dejo con un enlace a la noticia de ETB. Flipad con los paisajes!

24 febrero, 2010

Este Ferrán está fatal

Mirad que joyita nos ha dejado el señor Santoyo. No tiene desperdicio. Así que los del World Of O no saben dónde situar el mapa.

Olé Ferrán!

15 febrero, 2010

Una de tecnología que... sirve para algo?

Ya tengo en mis manos la frontal de 6€. Sin pilas para probarla no sabría deciros, pero a simple vista se puede ver que respecto a la LedLenser no tiene ni zoom ni regulador de potencia. Lo curioso es que en la descripción de la frontal insisten en que tiene regulador de potencia... por 6€ no esperaba casi ni que llegara, jejeje. Ya os contaré cuando encuentre unas pilas!

A lo que iba. El domingo tuve que cambiar de opinión sobre los noruegos. Después de pasar 2 meses y pico en la pequeña ciudad noruega de Stavanger, llegué a la conclusión de que soy latino. Por muy vasco que me considere, me siento 1000 veces más cercano a Málaga que a Bremen (y sí, ya sé que es Alemania) o Stavanger (aunque Edimburgo y Estocolmo las recuerdo con cariño, jejeje). Los noruegos son muy raros.

Pero después de llegar cansadillo de la larga, estaba cambiándome yo, y resulta que Line Hagman se puso allí mismo a charlar con Héctor Nebot y Sabin, así como quien no quiere la cosa. Tan maja, tan normal, tan no noruega. ¿Tanto han cambiado estos vikingos en 15 años? Espero que sí, y que cuando volváis del WOC de este año me lo confirméis.

Bueno, tampoco iba a hablar de esto... si es que me distraigo enseguida :D La gente del Bergen Sprint Camp se han colgado una integración de Google Street View con un mapa de orientación. Aquí, que la mitad de las ciudades aún no están metidas, y en noruega haciendo este tipo de cosas... ¿útil? no lo sé, pero curioso... un rato.

02 febrero, 2010

Frontales para el resto del mundo (y III)

... y ya paso del tema por una temporada :-P

Bueno, esta ya es la buena, buena. Y sigue siendo para los que no podemos-queremos gastarnos una pasta en... pongamos la Petzl Ultra. Esta preciosidad de unos 330€ (la versión más barata) da una luz de unos 350lm. Jejeje, 1€-1lm! Un best seller de la orientación es la famosa Silva 478, ya sustituída por la XCL, que da unos 300lm... parece que 300lm es una buena cifra, no? Es más del doble de la primera propuesta, pero aunque la 478 es algo más barata al ser halógena, unos 240€, sigue siendo un montón de dinero y a estas alturas invertir en una halógena creo que no tiene sentido. En este caso sale mejor la cuenta: 1,25lm/€!
Siguiendo con las Silvas, paso a la familia Alfa, que tiene 3 modelos según la batería que lleve. El caso es que la Silva Alfa 4 sale a unos 370€, ahora entendéis por qué me pillé la LED Lenser H7? Quién tiene 370€ para comprarse una frontal? Por no hablar de las Lupine Betty, Wilma, que se van hasta más allá de los 600€ por una frontal. ¡Pero qué frontales! Bueno, vuelvo a la Alfa. 540lm! Sí señor! Merece estirarse para llegar hasta una relación de 1,46lm/€. Vamos mejorando!

Ahora os voy a proponer una cuenta. ¿Cuánto pagaríais por una frontal de 700lm? Ya sé que 500€ no, seguramente 400€ tampoco. Y si os digo que la calidad no es lo mismo, que está hecha en china, me lo rebajáis a 200€?

Pues no, yo os propongo compraros una frontal de 700lm por 60€. 

Sí, sí, haced las cuentas: Sale a 11,67lm/€. Molaaaa!!! Así, sí! Y no es una caca. La tengo ahorita en mis manos y hombre, te la cambiaba por la Silva Alfa 4, pero si costara 120€ a lo sumo.

Yo diría que 700lm ya es suficiente hasta para los picajosos. Bueno, yo ando pensando romper la barrera del lumen, pero eso es tema para otro post, jejeje. Pues eso, que 700lm es mucho. La frontal que me ayudó a construir Sabin yo diría que tiene más o menos esa potencia y os puedo asegurar que da la leche de luz. Más de uno se ha acordado de mi familia en plena competición. A pesar de que los chinos la tasen en 900lm, ni caso, mienten más que hablan, yo me quedaría con algo como 700lm, a falta de probarla frente a frente con la casera a ver. Mientras tanto aquí tenéis un video.



Ah, se me olvidaba. Y cómo comprarla? Yo os recomiendo hacerlo en Dealextreme. Hay 2 modelos, uno para bici que es el que más se habla por ahí y el otro más adecuado para hacer orientación. Yo os propongo el modelo para hacer orientación (con cinta para poner en la cabeza). Para hacer una compra redonda, yo añadiría a la compra varios complementos que luego vais a echar en falta:
  1. Frontal Magicshine con cinta CT-808, $82,45
  2. Adaptador de enchufe US a Europa, $0,87
  3. Extensor de cable (el que viene se queda corto), $3,25
  4. Envío como regalo (para que la aduana... ya sabes), $0,01
Total, $86,58, que sale al cambio de hoy 62€. Vaya, jeje, a mi me salió por 60€ justitos :-D

Con esos 62€ te viene con bateria de 4400mAh (dejémoslos en 4000mAh, estos chinos...) que da para unas 3h holgadas a tope. Cargador, y por supuesto la frontal y la goma para la cabeza. Y eso porque Dealextreme no cobra portes!

Ah, y si me permitís un ejercicio de agudeza visual, a ver quién me distingue entre estas dos frontales:


Una es nuestra Magicshine de 62€ puesta en casa y la otra la Lupine Tesla 4, que la puedes encontrar por unos 280€ a falta de algún accesorio que otro. ¿Cuál es cuál? ¡Estos chinos copian todo!

01 febrero, 2010

Frontales para el resto del mundo (II)

Y si aún no llega el presupuesto, tenemos esta otra opción, aunque esta no he podido verificarla.Ya por precio no puede ser, porque sale unos 6€ portes incluídos. Si ya funciona... para flipar! Las especificaciones son un poco ambiguas, pero podría ser similar a la que os mencionaba en el post anterior. Bueno, cuando me llegue os cuento.
Si alguien se anima, ya sabe, que se cuente su experiencia. Yo no me hago responsable de la experiencia de cada uno, que no gano ni un euro con todo esto!

Pero como podéis ver yo diría que es casi idéntica al del otro día. Y casi a la LED Lenser H7. Cuando me llegue quiero compararlas, porque cuesta 8 veces menos! Si me llega algún día, que la pedí hace 3 semanas y aún nada.

Después de esta iremos a una opción mucho más seria, mucho más potente, pero todavía siendo asequible para el que quiera hacer orientación nocturna y no ser el más cegato del pueblo. Pero de eso ya hablaremos otro día!

30 enero, 2010

Frontales para el resto del mundo (I)

Desde que fui a mi primera nocturna hará ahora algo más de 2 años, me convencí de que el disponer de buena luz era una ventaja para la orientación nocturna. Empecé a investigar y llegué a la conclusión de que había que usar LED's. Por entonces no estaban tan difundidos como ahora, y de hecho yo tenía un Petzl Tikka plus de unos 35lumen, que ahora sólo uso de luz de emergencia o para el suelo duro.

Para que os hagáis una idea, una bombilla halógena da unos 25lumen/vatio, el típico foco de casa de unos 50w da 1250lumen. Eso es mogollón, el problema es la barbaridad de electricidad que consume. Ese consumo se va mayoritariamente en forma de calor (por eso están calientes!). En cambio los LED emiten en una frecuencia mucho más estrecha y con un rendimiento mayor, llegando a los 180lm/w, siendo cifras más conservadoras unos 110lm/w. Esto hace que para conseguir la misma potencia, sólo necesitemos 11w, casi la quinta parte.

No es todo perfecto, los LED suelen emitir una luz bastante fría (tirando al azul) que da una sensación un poco rara hasta que te acostumbras.

Bueno, me estoy enrrollando. Si estáis pensando en cambiar de frontal y os parece que hay mucho ladrón por ahí fuera, os propongo una opción a precio muy asequible para todos los bolsillos. Se trata de un clónico de la LED Lenser H7, que empieza a verse mucho por ahí. En vez de los más de 50€ que os puede costar por ahí, esta la podéis sacar por $20, portes incluidos. Al cambio de hoy son menos de 15€. Asequible, no?
Tiene 130 lumens, que empieza a ser una luz suficiente para muchos casos. La podéis adquirir en esta web, tardan bastante en mandarla, entre 10-30 días, pero por la diferencia de precio merece, no? Para evitar tener problemas en la aduna (viene desde Hong Kong) os recomiendo añadais también este código, que os lo ponen como si fuera de regalo.

Por hoy vale, ya os seguiré dando más opciones :-D

28 enero, 2010

The Big Bang Theory

... la teoría del big bang.... probablemente la mejor serie cómica que se haya hecho. Y es más probable que lo de la cerveza, que todos sabemos que es la Staropramen, jejeje.

Os dejo con Sheldon y su famosa manera de llamar a la puerta



Sencillamente total!

24 enero, 2010

Manualcillo para subir carreras a RouteGadget de Liga Norte

Bueno, visto que no está muy claro cómo se debe hacer, intentaré dejároslo lo más claro posible.

En OCAD 9

Primero exportamos el mapa.


Abrimos el mapa. Archivo à Exportar. En la parte derecha aparecen una serie de opciones. Yo recomiendo elegir GIF como formato de exportación y  entre 120 y 150 dpi.

Elijo el nombre y ubicación del fichero y lo salvo. Compruebo que el tamaño no sobrepase los 500-700Kb. Si hace falta rebajo los dpi para encontrar un tamaño idóneo

Ahora exportamos los recorridos.

Abrimos el fichero de los recorridos. Vamos a Recorrido à Exportar à Recorridos (XML). Elegimos el nombre y ubicación del fichero.

Imprimo un mapa maestro.


En OE/MT (SportIdent)

 Vamos  a Día de Competición - Resultados - Tiempos Intermedios.

Elegimos Categorías, y marcamos la opción




Aceptamos. Elegimos Archivo ASCII. Dejamos los parámetros como la imagen. Elegimos el nombre y ubicación del fichero al que vamos a exportar.



En ROUTEGADGET

Vamos a la web de Liga Norte. Elegimos la opción de menu Administración, introducimos las credenciales de nuestro club.

Hacemos clic en la opción de RouteGadget. Mándame un mail a mi mail y te mando el usuario y contraseña.

Clic en Add new event. Elegimos las opciones que indico:



Si fuera un relevo, elegiría la segunda opción de Course settings.

Clic en Ok.

Relleno las opciones siguiendo las indicaciones.



Si me sale algo así es que voy bien. Hago clic en el enlace Adjust controls…




Me sale un mapa, y a la derecha un menú. En Seleccionar categoría/circuito: All controls. Y hago clic abajo, en Fit.

Ahora es cuando tengo que tener mucho cuidado. Recupero el mapa maestro, y lo utilizo como referencia para la georeferenciación. Tengo que elegir un par de puntos muy alejados para ello.

Pincho en el primer círculo y luego donde le corresponde en el mapa. Puedo usar el + y para el zoom, y el ratón para mover la pantalla. Repito la tarea con el segundo, y voilá!

Hago clic en Save.

Me sale otra pantalla en la que debo verificar:
  • Baliza de salida y meta
  • Categorías.

21 enero, 2010

Jukola 2010

Y digo yo, quién me obligaría abrir la boca? Pero no, no puedo. Me puede, lo llevo dentro. Ahora ya está liada. Señores...

... Nos vamos a Finlandia!

La noche del 19 al 20 de junio de 2010, si sigue todo como lo planeado, tendremos equipo en la carrera de relevos más importante del mundo de la orientación.

Zigor, Paski, Eric, Sabin (reciente campeón de Orientibirring), Jon Ander, Iker, Jorge y un servidor como orientador espiritual, porque de leer mapas y correr... vamos, que ya hemos pillado los vuelos y nos vamos a pasar un fin de semana por tierras bárbaras (aclaración: para los bárbaros del norte, nuestras tierras no son bárbaras en absoluto) ver a miles de corredores, disfrutar del ambiente de competición, acojonarse cuando llegue el momento,... vamos, una experiencia de una vez en la vida. Y todo gracias a unos locos que se han montado en el carro en cuanto la posibilidad estaba ahí. Chicos, sois la leche!

Y parece que no vamos solos. Gente del Veleta parece que también van, y a ver si el equipo de la FOCYL toma forma, porque si no con quién nos apostaremos las cervezas?

Estoy requeteilusionado!

18 enero, 2010

Comienza la temporada

Bueno, bueno. Se acabó vivir con el resto del mundo: salir con los amigos no orientadores, montar cenas o fines de semana en una casa rural, tomarse unas copas por los bares de siempre, promover la gestión de fichajes nocturnos, aburrirte en casa los domingos... se acabó.

Desde este fin de semana pasado, queridos amigos, vuelvo a ser orientador.

Y esto supone que tendré un fin de semana libre cada 2 meses, que si me queréis ver el pelo, a quedar entre semana, que como poco haré 500km por finde, podréis volver a decirme que si no tengo novia es porque no doy oportunidades (¡aunque lleve 2 meses dándolas CADA fin de semana!), a planificar un plan con 3 o 4 meses de adelanto (bueno, en el caso de U2 ha sido 1 año! Jejeje), etc. Vamos, que me habéis visto el pelo.

Os quiero mucho, me divierto un montón con vosotros... pero tengo un vicio que me tiene enganchado hasta la médula. Soy orientador, y me enorgullezco de serlo. Y soy capaz de sacrificar mi vida social por ello. Bueno, todo no, este verano pienso celebrar mi cumpleaños en Málaga, en la feria, y doy fe que podré hacerlo sin que la orientación se meta en los festejos. Eso sí, amigos orientadores, estáis todos invitados!

Este fin de semana hemos vuelto a flipar con la organización del COV, con los apoyos de Toño y por supuesto Chuchi. Qué mejor manera de empezar la temporada, con 5 entrenos en 48h. Machacado pero contento, y sobre todo, esperando al fin de semana para irme hasta Lleida a ver cómo es eso del Rogaine. Para cuándo en Liga Norte?

Queridos amigos, cuadrilla de toda la vida: Nos vemos en noviembre!